Pastoverde08


Abordan el realismo destrampado y desmadroso de Pármenides García Saldaña

En estos días, el escritor cumpliría 60 añosGerardo de la Torre, José Antonio Aspe, José Agustn, Anamari Goms y Humberto Musacchio.

 La escritura de Parménides García Saldaña (1944–1982) “es un realismo destrampado, un realismo desmadroso que, sin muchos dolores de parto éticos o estéticos, reflejan los intereses, inquietudes, gustos y pareceres de los jóvenes clasemedieros de la colonia Narvarte”, dijo Gerardo de la Torre, amigo y colega del escritor mexicano que, de no haber muerto hace 22 años, en estos días hubiera cumplido 60 años.

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el escritor de La Onda, acompañado de José Agustín, Humberto Mussacchio y José Antonio Aspe, así como de cientos de lectores, dijo que físicamente Parménides era un muchacho bajito y delgado, de ojos claros y alegres y pelo rizado, y que anímicamente estuvo lleno de vitalidad y contradicciones, fue pasional, volcánico y de carácter difícil, al grado de que son conocidas sus diferencias con escritores como Juan Tovar, Ignacio Solares y Juan José Arreola.

“Ajeno a todo convencionalismo, fue García Saldaña un perfecto y complejo irreverente en un tiempo en que no era fácil serlo”, apuntó, ya que el poder en todos sus ámbitos se empeñó en ser una permanente tutela en los jóvenes. “A Parménides lo caracterizó el exceso de ser rebelde”, aseguró.

Tanto él como Jesús Luis Benítez, “El búker”, fallecido en 1980 por los mismos excesos, eran escritores que no se sentían a gusto con el mundo que les tocó vivir, por eso se esforzaban en morirse, sólo que el primero era conflictivo y agresivo, sentando en el medio literario una fama de bravucón, concluyó el autor de Ensayo general.

A 60 años de su nacimiento, José Agustín recordó que Parménides García Saldaña, un fanático del rock y la literatura, “es un autor muy valioso de la literatura mexicana que no puede pasar desapercibido”.

Indicó que el periodista, escritor, crítico, teórico, ensayista y erudito de rock escribió los cuentos de El rey criollo, “una despiadada radiografía de los jóvenes de clase media en los años 50 que va de la inconciencia blindada de la pubertad al desbordamiento de la furia primordial de las pandillas juveniles”; y Pasto verde: donde “narra la paulatina desintegración de una personalidad que desde un principio prefiere embarcarse en fantasías antes que integrarse a la realidad de la transa y la finanza”.

Agustín señaló que García Saldaña fue un atento lector de Quevedo, Platón, los beatnik, los escritores latinoamericanos, Frazer, Epicuro, Bob Dylan y los Rolling Stones, entre otros, aunque nunca se sintió atraído por la sicodelia del amor y paz.

Parménides García Saldaña, afirmó por último el autor de La tumba, “es adrenalínico, un beat loco, un hipster anarco–nietzschano que crea sus propias leyes y quiere imponerlas sobre los demás, gandallamente si es necesario; está en la línea de Wiliam S. Burroughs, Charles Bukowsky, Jim Morrison y Janis Joplin.”

Por su parte, Aspe dijo que el autor de El rey criollo, adicto al alcohol y las drogas, ha escrito algunas obras que no tienen fecha de caducidad; y Mussachio comentó que Parménides fue un ser mítico porque “fue la confirmación de que había una nueva literatura en México”, al grado de que lo más alto de su obra se encuentra en las crónicas de rock que escribió para el periódico Excélsior. Al final de la actividad organizada por el Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura del INBA, los participantes concordaron en la necesidad de reeditar la obra completa de García Saldaña.

 Fuente Original: http://www.conaculta.gob.mx/saladeprensa/2004/20ene/gerardo.htm


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: