Pastoverde08


El piloto que derribó a Saint-Exupéry aclara el misterio

“Si hubiera sabido que era él, no lo habría hecho”, dice el aviador de la Luftwaffe en un libro.

AFP
Publicado: 15/03/2008 12:35

Marsella. El avión del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, el autor de la célebre obra El Principito, cuya desaparición en 1944 nunca fue aclarada, fue abatido por un caza alemán cuyo piloto reveló los hechos 64 años después.

“Todo ocurrió en Toulon”, reveló el alemán Horst Rippert, piloto de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial.

“Volaba por debajo de mí, mientras efectuaba yo una misión de reconocimiento en el mar. Vi una insignia, viré hacia un lado para colocarme detrás de él y lo derribé”, explicó Rippert, de 88 años de edad.

El avión cayó al agua. “Al piloto nunca lo vi”, aseguró Rippert.

Fue el 31 de julio de 1944. Ahora, 64 años después de la misteriosa desaparición de Saint-Exupéry, Rippert cuenta los hechos en una obra que se publicará en Francia el 20 de marzo.

“Si hubiese sabido que era Saint-Exupéry, no le habría abatido jamás”, reconoció el ex piloto de la Lufwaffe, quien añadió que no supo hasta mucho tiempo después que era el responsable de la desaparición del escritor.”En nuestra juventud todos lo leíamos y adorábamos sus libros”, reveló.

La resolución del misterio de Saint-Exupéry y la localización de Rippert, que posteriormente fue periodista del segundo canal de la televisión alemana, ZDF, fue posible gracias a una larga investigación realizada por el submarinista marsellés Luc Vanrell, y por el fundador de la Asociación de Búsqueda de Aviones Perdidos Durante la Guerra, Lino von Gartzen.

La historia ha sido escrita en un libro por Vanrell y por el periodista Jacques Pradel, que lleva el título “Saint-Exupéry, el último secreto”.

La misteriosa desaparición del escritor motivó todo tipo de hipótesis hasta que un pescador marsellés encontró en 1998 una pulsera con el nombre “Saint-Ex” en su red de pesca.

Dos años más tarde, Vanrell encontró los restos de un avión Lighting como el que pilotaba el escritor. En 2003, tras sacar del mar los trozos del avión, el número de serie del aparato reveló que se trataba del avión de Saint-Exupéry.

Junto al aparato del autor de El Principito se encontraron también restos de un avión Masserschmitt alemán y las investigaciones apuntaron hacia ese país.

“Pueden dejar de buscar. Fui yo quien derribó a Saint-Exupéry” dijo Rippert cuando fue contactado por Lino von Gartzen.

Saint-Exupéry partió del norte de la isla de Córcega el 31 de julio de 1944 a bordo de un Lightning P38 para realizar una misión de reconocimiento y observación fotográfica para preparar el desembarco en Provenza. Pero nunca regresó a la base.

Los restos del aparato están actualmente expuestos en el Museo del Aire y del Espacio de Bourget, cerca de París.

Fuente Original:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/03/15/el-avion-del-autor-de-el-principito-fue-derribado-por-un-caza-aleman


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: